Disfrutar embarazo

¿Cómo disfrutar mi embarazo en tiempos de crisis?

Actualmente a causa del COVID19 la vida de millones de personas alrededor del mundo ha cambiado drásticamente. Las recomendaciones sobre aislamiento social y las cuarentenas obligatorias decretadas en algunos países para disminuir la tasa de contagio, han llevado a cambios psicológicos, emocionales, económicos y sociales a nivel mundial.

El embarazo se caracteriza por ser una etapa de cambios en diferentes esferas que se acompaña de incertidumbre, para las mujeres gestantes hoy se suma la preocupación sobre la posible afectación de su estado salud o el del/los bebé/s así como el impacto de la pandemia a nivel económico y social. Numerosos estudios resaltan la importancia del bienestar emocional durante el embarazo como factor protector de la salud física y emocional de la madre y el bebé/los bebes despues del nacimiento, por tal razón se considera primordial cuidar de la madre durante el embarazo no solo a nivel físico, sino también emocional.

De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, la pandemia ha generado una disminución de lo positivo, en la medida en que hay cambios en las rutinas cotidianas que pueden disminuir fuentes recurrentes de bienestar como actividades de ocio, disfrute y la interacción con otros. Por otro lado, hay un aumento en los estresores, puede presentarse angustia por la posibilidad de adquirir el virus o que la salud de personas significativas se vea afectada, para algunas personas también hay tensión financiera; y la falta de acceso a estrategias típicas de afrontamiento, como actividades sociales o asistencia a servicios religiosos puede empeorarlo.

Con el fin de fomentar el bienestar emocional de las mujeres embarazadas es importante tener en consideración estos cambios y en función de ellos hacer algunos ajustes que garanticen las actividades positivas, el apoyo social y la preparación para los cambios que vendrán después del nacimiento. Algunas recomendaciones son:

  • Hacer celebraciones con amigos y familiares como cumpleaños y baby shower de manera virtual.
  • Buscar recursos no presenciales para la prepararse para el nacimiento en temas como parto, lactancia, cuidados del bebé, etc.
  • Mantenerse informada sobre la situación de salud pública pero limitarse a fuentes confiables y no dedicar tiempo excesivo a informarse.
  • Seguir las recomendaciones sobre las medidas de aislamiento, teniendo en cuenta que pueden aparecer diversas emociones y sentimientos. Trate de mantenerse ocupada (con propósito), centrarse en las razones positivas y mantenerse conectada con sus seres queridos.
  • Generar una rutina diaria y aprovechar para hacer aquellas cosas que le gustan pero que habitualmente por falta de tiempo no puede realizar (leer libros, ver películas, etc.).
  • Si es necesario, considere las opciones de telesalud para buscar apoyo emocional . Si ya tiene un psicólogo/a, comuníquese con el/ella antes de una crisis emocional, si no lo tiene y siente que necesita ayuda ¡no dude en buscarla!
2020-10-15T09:56:49+00:0021 Octubre 2020|Sobre Reproducción Asistida|
Pedir Cita

En tu primera visita

Valoración de Fertilidad 360º

Open chat
Hola,
¿En que podemos ayudarte?