Días fértiles la primera posibilidad para lograr un embarazo

Dra. Shirley Lamar

Buscar un bebé es un proyecto  muy especial para la pareja, que genera mucha ilusion, y por ello es importante recordar que la fecundacion en un proceso complejo donde la probabilidad de lograr un embarazo por cada ciclo menstrual es del 15 al 20%, incluso menor dependiendo de la edad de la mujer.

Para que un embarazo tenga lugar, es necesario que un óvulo y un espermatozoide se fusionen y den lugar a un embrión, el cual se deberá implantar en el útero para seguir su desarrollo hasta el parto.

El óvulo se encuentra en el interior del ovario y, cuando alcanza su estado de maduración final, es expulsado hacia las trompas de Falopio. Esto es lo que conocemos como ovulación y ocurre aproximadamente a mitad de ciclo menstrual.

Fuera del ovario, el óvulo solo es capaz de sobrevivir unas 24 a 48 horas, por lo que un espermatozoide, que tras la eyaculación puede vivir hasta 72 horas, solo tiene este tiempo para llegar hasta él y fecundarlo.

¿CÓMO CALCULAR LOS DÍAS FÉRTILES?

Para poder calcular los días fértiles en un ciclo menstrual hay que tener en cuenta que hay días con mayor y menor probabilidad de conseguir gestación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no hay días 100% fértiles y 100% días infértiles. Lo importante es tener en cuenta cuándo se produce la ovulación y aprovechar ese momento para mantener relaciones sexuales.

Los días fértiles del ciclo menstrual, es decir, aquellos en los que la probabilidad de embarazo es mucho mayor, son los que  corresponden con la etapa ovulatoria.

La ovulacion tiene lugar a la mitad del ciclo menstrual, aproximadamente sobre los dias 13, 14 o 15, siempre y cuando la mujer tenga ciclos regulares de 28 dias. Durante este periodo existe una mayor probabilidad de embarazo si se mantienen relaciones sin proteccion.

Actualmente existen herramientas que ayudan a determinar este periodo; los Test de Ovulacion, que son faciles de conseguir en droguerias y farmacias, detectan el aumento de la hormona de la ovulación (LH) entre 24 y 36 horas antes de que esta se produzca, por lo cual permiten determinar el mejor momento para mantener relaciones y aumentar las  posibilidades de lograr el embarazo.

No obstante, si una pareja tiene relaciones sexuales con regularidad (dos a tres veces por semana) incrementará la probabilidad de que hayan espermatozoides en el momento de la ovulación.

Si a pesar de tener en cuenta estas recomendaciones, tras un año de relaciones sexuales sin proteccion, no se ha logrado un embarazo, Te recomendamos que acudas a ayuda especializada, idealmente a una clinica de Fertilidad. En el caso de que seas mayor de 35 años, se recomienda no esperar mas de 6 meses.

2020-10-05T09:43:19+00:001 Octubre 2020|Sobre Reproducción Asistida|
Pedir Cita

En tu primera visita

Valoración de Fertilidad 360º

Open chat
Hola,
¿En que podemos ayudarte?