¿Qué puedo hacer cuando tengo abortos recurrentes?

¿Qué puedo hacer cuando tengo abortos recurrentes?

La Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología define el aborto como la pérdida del embarazo antes que el feto alcance la viabilidad, esto incluye todas las pérdidas desde el momento de la concepción hasta las 24 semanas de gestación. Así mismo La pérdida recurrente de la gestación se define como la pérdida de dos o más embarazos. La pérdida recurrente primaria es aquella que se presenta sin haberse logrado un embarazo previo viable (mayor a 24 semanas), mientras que la pérdida recurrente secundaria se considera como las pérdidas repetidas luego de haberse presentado uno o más embarazos viables. De 12 a 15% de abortos recurrentes pueden ser por causa embrionaria y hasta un 50 % causa clínica, su incidencia se estima en 2 al 5% en parejas fértiles.

Cuando se ha tenido varios abortos lo primero que se debe hacer es asistir con un especialista de fertilidad quien podrá hacer una valoración objetiva de las posibles causas que pueden estar relacionadas con las pérdidas. Al realizar una historia clínica completa se pueden identificar factores de riesgo. Existen varias causas relacionadas con los abortos recurrentes; una de las principales puede ser la edad de la mujer (mayores de 40 años) ya que con el pasar de los años la edad influye en la calidad de los óvulos.

Así mismo se pueden definir otras causas tales como:

  • Anatómicas dentro de las cuales se encuentran: malformaciones uterinas, presencia de miomas, presencia de pólipos endometriales.
  • Endocrinas: alteraciones en niveles de glicemia (Diabetes), alteraciones tiroideas (hipotiroidismo o hipertiroidismo), Hiperprolactinemia, síndrome metabólico, hipersecreción de hormona luteinizante, Resistencia a Insulina. Síndrome de Ovario Poliquístico.
  • Inmunológicas: Síndrome de anticuerpos antifosfolípidos, Lupus entre otras enfermedades autoinmunes.
  • Endometriosis
  • Factores nutricionales y ambientales: enfermedad celiaca, hiperhomocisteinemia con deficiencia de ácido fólico entre otros.
  • Causas genéticas de los padres
  • Infecciones
  • Alteraciones en la coagulación
  • Factores masculinos

Una vez se haya identificado la posible causa de las pérdidas se propondrá un tratamiento enfocado al manejo de esta y se determinará la necesidad de un tratamiento adicional de reproducción asistida. El manejo de cada paciente deberá ser individualizado, en muchos casos las técnicas de reproducción asistida como la fertilización in vitro permite poder evaluar la calidad de óvulos que se están produciendo , así como las condiciones espermáticas y el desarrollo de los embriones producto de la unión de los gametos (óvulo y espermatozoide) , algunas veces se puede requerir la realización de un estudio genético pre-implantatorio a los embriones permitiendo evaluar su condición genética basal aumentando la posibilidad de lograr una mejor implantación y un embarazo viable.

Dr. Jorge Giovanni López Salamanca

Ginecólogo y obstetra

Especialista en endocrinología ginecológica e infertilidad

2021-04-15T09:18:38+00:0015 Abril 2021|Sobre Reproducción Asistida|
Pedir Cita

En tu primera visita

Valoración de Fertilidad 360º

Open chat
Hola,
¿En que podemos ayudarte?