Tu clínica de Reproducción Asistida en Colombia | Te llamamos |

¿Me puedo embarazar si soy irregular en mi periodo?

Por: Clínica Eugin
Publicado 29 de Diciembre de 2015

transferencia-embrionaria_658

Por: Dra. Liliana Munévar Vega
Ginecobstetra especialista en reproducción
Clínica Eugin- Colombia

Cuando una mujer toma la decisión de ser madre, en ocasiones surge la duda de si logrará el propósito de tener un bebé en casa.

Una gran cantidad de mujeres pueden presentar ciclos menstruales que consideran irregulares básicamente porque no llegan el día exacto del mes que esperan el sangrado, sin embargo es importante saber que los ciclos menstruales son regulares si la variación en el inicio de sangrado no sobrepasa 5 días de adelanto a la fecha o se demora más de 5 días.

Existe un grupo de mujeres aproximadamente el 20-30% en edad fértil que presentan ciclos menstruales que no logran el objetivo de sacar un óvulo al mes (ciclos anovulatorios). En estos casos es frecuente que haya una demora en su regla de más de 40 días.

Resulta que si el ovario no libera un óvulo hacia la mitad del ciclo es muy difícil que se logre un embarazo dado que se requiere la unión del óvulo y del espermatozoide en el cuerpo de la mujer para lograrlo, además es el momento en el cual el crecimiento del endometrio que es la zona más interna del útero, está preparada para recibir al futuro bebé.

En este orden de ideas es necesario saber si ovulas o no cuando estás buscando un embarazo. Para saberlo existen muchas  formas de conseguirlo, unas más fáciles que otras, y unas más seguras que otras. En el mercado existen pruebas de orina para detectar este momento. En el laboratorio el médico puede solicitar un examen para saber si hubo una reacción hormonal secundaria a la ovulación, y por medio de ecografías seriadas en el mismo mes también se puede ver si sucede o no.

La buena noticia es que si tu periodo es irregular y además tenemos la sospecha o la evidencia de que no hay ovulación, existen varias opciones para lograr tu embarazo. Para esto es necesario que acudas a un especialista que estudie las causas de por qué no ovulas. Cerca del 70% de estas causas son corregibles y al ovular puedes conseguir tu embarazo. En caso que no se logre de esta manera, existen un grupo de medicamentos que ayudarán a tu ovario a expulsar un óvulo.

En caso del uso de estos medicamentos se deben realizar controles ecográficos para asegurarnos que la dosis del medicamento es la adecuada y además que no hay crecimiento de más de 3 potenciales óvulos porque aumentaría el riesgo de embarazos múltiples.

En las mujeres que no ovulan y quieren un embarazo, corrigiendo la causa se puede lograr un embarazo espontáneo en cerca del 40% y con tratamientos de reproducción asistida de baja complejidad se logra el embarazo hasta en el 60% de los casos, siempre y cuando no exista otra causa para no lograr el embarazo.

Si necesitas más información sobre la fertilización in vitro o sobre otros tratamientos, no dudes en contactarnos.

2 comentarios a “¿Me puedo embarazar si soy irregular en mi periodo?”

  1. Diciembre 30, 2015 at 3:52 am, paola bravo dijo:

    Hola buenas noches qusiera saber el porcentaje de probabilidad hay ee un embarazo luego de q por circunstanciss de la vida estoy operada (pomeroy).Gracias

    Contestar

    • Enero 06, 2016 at 5:57 pm, eugin dijo:

      Buenos días Paola, gracias por confiar en Eugin. Con gusto podemos orientarte sobre las opciones que tienes para conseguir un embarazo. Comunícate con nosotros al teléfono +57 1 4841690 en Bogotá.

      Contestar

Deja un comentario

Descubre ahora cómo podemos ayudarte

BLOG