Vida saludable y reproducción

Si en algo ha cambiado el comportamiento de la humanidad es en sus hábitos de vida, lo cual ha conducido a una mejora importante en su calidad de vida. Pero esos cambios en el estilo de vida actual pueden impactar de manera negativa tanto a hombres como mujeres llegando a causar alteraciones de la fertilidad.

Es por eso que desde la óptica de la medicina se invita a tener hábitos saludables desde antes de querer lograr un embarazo, pues ayuda no solo a lograr el embarazo sino a un adecuado desarrollo del embrión y a la salud posterior del recién nacido.

Dentro de los muchos factores existentes, he visto en nuestras pacientes de @eugincolombia que los más importantes y frecuentes son las alteraciones en la alimentación, el consumo de tabaco y la ingesta de alcohol. Si bien es cierto que no hay una receta para ser fértil y todos los cuerpos son diferentes, los cambios en el estilo de vida que ustedes puedan lograr para dar la mejor forma posible ahora que está planeando quedar embarazada. Hablaremos de estos temas para que usted sepa el que y porque debe tratar de seguirlos.

El PESO:

Los malos hábitos alimenticios, así como el consumo de la llamada comida chatarra, tiene implicaciones que pueden afectar la fertilidad por lo tanto es aconsejable conocer su índice de masa corporal (IMC) el cual si está por debajo de 18,5 puede producir ciclos de anovulación con estrógenos bajos que conducen a alargamientos o ausencia del periodo menstrual (amenorrea). Esto también le puede ocurrir a las mujeres que practican ejercicio en exceso (bailarinas de ballet). En el caso de los IMC altos (sobrepeso: 25-29 y Obesidad > de 30) puede presentarse problemas de ovulación y alteraciones del ciclo menstrual y coexistir con problemas de Tiroides, resistencia a la Insulina y Diabetes. Es sabido que las posibilidades de lograr un embarazo se ven disminuidas a la mitad en los casos de sobrepeso u obesidad, sea de forma natural o con tratamientos. Así mismo la tasa de abortos es mayor. Hay que tener presente los riesgos asociados al exceso de peso como es la preclampsia, la diabetes gestacional, aparición de hipertensión arterial, parto prematuro, etc. Está descrito que los bebes de estas mujeres pueden tener un mayor riesgo de anomalías congénitas y cardiovasculares, hipertensión, intolerancia a la glucosa, posibilidad de obesidad, así como una probable mortalidad perinatal aumentada.

Es importante que usted conozca su IMC, así como su metabolismo para en compañía de su médico logren llegar a un estado óptimo antes de concebir.

No es de extrañarse sí su médico le solicita iniciar una dieta de reducción de peso antes de empezar un tratamiento.

TABACO:

No sobra recordar que el tabaco tiene grandes efectos negativos sobre la salud en general como son las enfermedades pulmonares y cardiovasculares. Contamos con la evidencia científica de que los químicos del humo del cigarrillo como la nicotina, cianuro y monóxido de carbono tienen daño potencial a nivel reproductivo tanto en la mujer como en el hombre por su impacto a nivel de la producción de los gametos (óvulos y espermatozoides) por lo que el fumar dobla el riesgo de tener problemas de fertilidad. En la mujer se acelera la pérdida de óvulos, algo que no se recupera y no tiene reemplazo. Así mismo hay una alteración de la función ovárica y un impacto negativo en la calidad de los óvulos y pueden provocar una menopausia antes de lo esperado (menopausia prematura). Además, en las fumadoras hay un riesgo mayor de tener embarazo extrauterino o ectópico, así como abortos espontáneos.

En el varón se ha encontrado que a nivel seminal hay una disminución de la calidad de los espermatozoides, una baja la motilidad y altera la capacidad de fertilizar los óvulos. Hay gran cantidad de formas anormales y una alteración del DNA espermático.

Los estudios han mostrado que estos efectos negativos sobre la reproducción pueden desaparecer luego de un año de suspendido el tabaco, por lo tanto, nuestra sugerencia es dejar de fumar mucho antes de planear el embarazo. Sí la mujer continúa fumando durante el embarazo, el bebe podrá presentar retardo del crecimiento intrauterino, muerte fetal intrauterina, parto prematuro y muerte neonatal temprana.

Una vez decida dejar de fumar, lo cual en algunos casos es difícil, sugerimos solicitar apoyo profesional.

ALCOHOL:

A pesar de estar aceptado socialmente en la mayoría de los países, el alcohol es uno de los hábitos que alteran el estilo de vida saludable de las personas pues tomar una copa ocasionalmente es parte de nuestro estilo de vida, así como la alimentación y el ejercicio. El alcohol en exceso tiene efectos deletéreos a todo nivel incluyendo la capacidad reproductiva. En las mujeres que toman mas de 5 bebidas alcohólicas por semana, demoran más en lograr el embarazo. En cuanto a los hombres, al analizar la forma de consumir alcohol, el examen de semen y el perfil hormonal, hallaron disminución del número de espermatozoides al aumentar el número de copas que consumían llegando a disminuir un 33% la concentración de espermatozoides. En el caso de la mujer con una ingesta de alcohol aumentada, en los tratamientos de reproducción han encontrado que presentan una producción disminuida de óvulos, una tasa de embarazo baja y una tasa de abortos aumentada. Al analizar esto mismo en el varón, se vio aumento en el número de abortos y menor tasa de nacimientos. Es aconsejable que la pareja como tal se apoye tanto en la búsqueda del embarazo como en la suspensión de la ingesta de alcohol desde unos 4-6 meses antes.

OTROS FACTORES:

ESTRÉS:

Aunque no es tan evidente, son muchas las razones para disminuirlo pues tiene un impacto negativo en su fertilidad. Y lo vemos en los casos en los cuales la mujer se estresa por no lograr el embarazo y también cuando lo logra o está tratando. La frustración de no lograr el embarazo produce estrés y ansiedad e influyen negativamente en el resultado del tratamiento.

Se ha demostrado que las hormonas del estrés como el Cortisol inhiben la liberación de estrógenos y testosterona, ambas importantes para el funcionamiento y producción de los gametos. De otro lado, el estrés es la principal causa por las cuales las personas y/o parejas desertan de los tratamientos.

En @eugincolombia sabemos que no es fácil el control del estrés por lo tanto contamos con desde el inicio del proceso con un soporte emocional profesional.

CAFÉ:

aunque no existen evidencias contundentes del consumo de café y su relación con alteraciones de la capacidad reproductiva, en @eugincolombia recomendamos suspender la ingesta de café al mínimo y suspender la de alcohol desde antes de querer lograr el embarazo.

TÓXICOS:

Son muchas las sustancias, principalmente las drogas que al ingresar al organismo se tornan tóxicas produciendo alteraciones genéticas en los óvulos y los espermatozoides, siendo los ejemplos más contundentes el uso de drogas como LSD y la marihuana.

Hay otro grupo de tóxicos de uso diario y que está en las botellas de agua y otros recipientes que contienen BPA (bisfenol A): es un químico industrial que se ha utilizado para fabricar plástico desde la década de 1960. Se encuentra en el empaque de muchos alimentos y bebidas. El BPA es parte de una clase de químicos conocidos como disruptores endocrinos, que han demostrado causar problemas de fertilidad en estudios con ratones y ratas. Recomendamos no calentar alimentos en el plástico en el microondas y comprar o almacenar alimentos en recipientes de plástico.

Todos estos puntos que he mencionado, deben ser tenidos en cuenta por las personas que están pensando en ser padres o quieren preservar la fertilidad pues al no ser tenerlos presentes en el día a día, pueden afectar nuestro futuro reproductivo. Desde @eugincolombia sugerimos el cambio de los hábitos alimenticios, erradicar el cigarrillo y el alcohol para recuperar la fertilidad. De otro lado, una adecuada dieta basada en alimentos saludables y balanceada, como lo es la dieta mediterránea: cereales, vegetales, aceite de oliva, etc. los va a ayudar a un aumento de las tasas de embarazo. Finalmente, dos últimas sugerencias: iniciar o retomar la actividad física para ayudar al estrés y bajar de peso y la meditación (mindfulnes).

2020-07-15T06:20:59+00:0014 Julio 2020|Sobre Reproducción Asistida|
Pedir Cita

En tu primera visita

Valoración de Fertilidad 360º