Embriones congelados: protección y seguridad

¿Cuál es el destino de los embriones que se congelan tras un tratamiento de fecundación in vitro? En Colombia, la falta de una legislación específica que determine su uso y conservación deja en manos de los propios centros de Reproducción Asistida la autorregulación sobre esta materia. En Clínica Eugin, el protocolo es claro: antes de iniciar cualquier tratamiento, ambos miembros de la pareja firman un consentimiento informado, un documento detallado que hace imprescindible la autorización del hombre y la mujer en la futura utilización de esos embriones.

El consentimiento informado compromete así la intervención de ambos miembros de la pareja para poder utilizar en un futuro sus embriones congelados, generados en un ciclo de fecundación in vitro y que no han llegado a ser transferidos al útero de la futura mamá. Así, en el momento de la firma, la pareja decide qué va a hacer en caso de obtener más embriones de los que se van a transferir.

Mantenimiento, donación, investigación

Antes de empezar el tratamiento, la pareja establece en el documento que va a firmar cuál será el uso de estos embriones. Existen cuatro posibilidades, entre las que la pareja puede elegir, de acuerdo con su edad y estado de salud.

  • Utilización por parte de la propia pareja.
  • Donación (a otras parejas) con fines reproductivos.
  • Donación con fines de investigación en el evento de que algún día se apruebe (actualmente no se hace en Colombia).
  • Cese de su conservación (sin ninguna otra utilización).

Esta decisión podrá ser modificada siempre y cuando ambos miembros de la pareja estén de acuerdo.

“Nos tomamos muy en serio la seguridad de todos los tratamientos realizados en la Clínica”, afirma el Dr. Ignacio Madero, Director de Eugin Colombia. “Con la firma del consentimiento informado, nos aseguramos que tanto los embriones así como los dos miembros de la pareja estarán bien protegidos durante todo el proceso”, asegura.

2019-07-24T07:51:48+00:0028 Mayo 2015|Sobre Reproducción Asistida|
Pedir Cita

En tu primera visita

Valoración de Fertilidad 360º