Reversión de la vasectomía2019-09-16T06:52:21+00:00
Tasas de éxito

Reversión de la vasectomía

Cuando se toma una decisión de planificación familiar definitiva como es la vasectomía, está a pesar de haber sido tomada a conciencia, en muchos casos es reconsiderada en un futuro. La principal causa es el deseo de un nuevo hijo o motivados por una nueva pareja. Siempre hemos sugerido que es ideal congelar una o dos muestras de semen previendo que se cambie de parecer en un futuro, especialmente en hombres no mayores.

Estamos recibiendo, cada vez con más frecuencia, parejas en las cuales el varón tiene el antecedente de Vasectomía y nunca se le ofreció la posibilidad de congelar semen. Para la solución de la azoospermia secundaria a la vasectomía, podemos ofrecerle pasar a técnicas de reproducción asistida como es la inyección intracitoplasmática de un esperma al óvulo (ICSI), el cual obtenemos espermatozoides por vía quirúrgica mediante una biopsia de testículo o la aspiración del epidídimo. En caso de querer más de un embarazo, se les propone la realización de la reversión de la vasectomía la cual se realiza mediante técnica de microcirugía (vasovasostomía) para lograr el embarazo por vías naturales.

La reversión de la vasectomía tiene una alta efectividad y en parte dependerá del tiempo transcurrido desde la vasectomía, el tipo de técnica de vasectomía así como de la experticia del microcirujano. Se logran obtener tasas de embarazo de hasta un 70% por vía natural en el primer año, dependiendo en la mujer de factores como edad, ausencia de patologías que impidan los embarazos. En dichos casos deberán someterse a técnicas de reproducción asistida que pueden ir desde la inseminación intrauterina hasta técnicas como FIV-ICSI.

Antes de someterse a una vasectomía es muy importante dentro del consentimiento informado, informarle a los pacientes que existe la posibilidad de congelar una o dos muestras de semen para uso mediante de técnicas de reproducción asistida, sí así lo requiere el paciente.

¿Tienes una duda que no puede esperar?

Pide cita con nuestro equipo o realiza nuestro prediagnóstico online.

Pide cita
Prediagnóstico
Pide cita
Prediagnóstico

En tu primera visita

Valoración de Fertilidad 360º