Preservación de la fertilidad

Los avances científicos actuales han permitido brindar soluciones tanto a hombres como a mujeres que por motivos médicos, personales, sociales o laborales han decidido retrasar su maternidad o Paternidad, para que puedan cumplir su deseo reproductivo en el momento más adecuado.

La preservación de la fertilidad les brinda esta posibilidad, esta técnica consiste en la obtención de gametos, tanto masculinos (espermatozoides) como femeninos (óvulos) y posteriormente mantenerlos congelados gracias a una técnica especifica de congelación que se conoce como vitrificación, que los mantiene preservados durante un tiempo ilimitado, para su futuro uso en un tratamiento de reproducción asistida y así decidir el momento más adecuado para ser padres, manteniendo intactas las características del momento en que fueron crio preservados.

 

¿Cuándo está indicada la preservación de la fertilidad?

Existen 2 indicaciones concretas cuando se recomienda la preservación de la fertilidad

1. Indicación social – Deseo de retrasar la maternidad

A partir de los 30 años se observa un descenso en las tasas de fertilidad de las mujeres, que se da por una reducción tanto de la cantidad como de la calidad de los óvulos, esta se acelera progresivamente después de los 35 años, disminuyendo por tanto la probabilidad de lograr un embarazo de manera natural después de esta edad, reduciéndose aún mucho más después de los 40 años.

2. Indicación médica

Pacientes con patologías oncológicas (diferentes tipos de cáncer), que van a ser sometidos a tratamientos de quimioterapia o radioterapia, o pacientes con enfermedades autoinmunes que requieren terapias que pueden llegar a ser tóxicas para los gametos (óvulos y espermatozoides) y causar daño irreversible, también mujeres con antecedente de Endometriosis o enfermedades genéticas que causen deterioro en la reserva ovárica y por lo tanto afecte la fertilidad futura. Y pacientes que vayan a ser sometidas a cualquier procedimiento quirúrgico ovárico.

 

Tasa de éxito

Gracias a la técnica específica de Vitrificación, es posible mantener las propiedades de los gametos intactas hasta el momento de su descongelación con tasas de sobrevida hasta de un 95% en pacientes jóvenes (menos de35 años).

Las tasas de éxito en tratamientos reproductivos logradas con óvulos vitrificados son similares a las obtenidas con óvulos en fresco, es decir aquellos que no han requerido pasar por un proceso de (congelación/descongelación).

 

¿En qué consiste la vitrificación de óvulos?

Para poder realizar la vitrificación de óvulos es necesario realizar una estimulación ovárica controlada a la mujer mediante la administración de medicamentos hormonales la cual provocará el desarrollo de múltiples folículos ováricos a la vez y la maduración del óvulo, para posteriormente proceder a la extracción de estos mediante una punción folicular, procedimiento que se lleva a cabo por vía vaginal, bajo visión ecográfica.

Posteriormente los óvulos obtenidos son vitrificados y almacenados en el banco de gametos de forma indefinida.

Publicado el 14 marzo 2023|Actualizado el 14 marzo 2023|Técnicas y tratamientos.|
Pedir Cita
Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?