El acompañamiento psicológico y la infertilidad

La infertilidad es una crisis vital, que se asemeja al proceso ante una enfermedad crónica, indicando un duelo inicial en el que se puede impactar el estado de ánimo, la autoestima, el sentido de vida, y el relacionamiento con los demás. Aunque los tratamientos médicos suponen una esperanza para esta situación, pueden involucrar una “montaña rusa” emocional, un desgaste afectivo, y afectaciones en el relacionamiento con sí mismo y con los demás, en sus diferentes fases.

Por eso, todas las personas que asistan a la Clínica Eugin como pacientes pueden solicitar junto con su tratamiento médico, el acompañamiento psicológico. En la clínica consideramos que es la mejor vía posible para poder realizar una atención integral, donde se pueda dar la atención médica y psicológica paralela.

A continuación, se podrán encontrar respuestas a preguntas frecuentes alrededor del acompañamiento psicológico.

¿Cómo funciona el acompañamiento psicológico en Eugin?

En Eugin el proceso inicia con una consulta inicial, en la que pacientes y terapeuta tienen la oportunidad de conocerse e identificar los aspectos que les resultan relevantes. Así, se puede proponer un direccionamiento personalizado de acuerdo con las características y necesidades específicas que se presenten.

¿Cómo impacta el acompañamiento en los resultados del tratamiento?

No existe evidencia conclusiva frente al impacto del acompañamiento psicológico en el tratamiento médico. Sin embargo, hay estudios que señalan aspectos importantes que podrían mediar el desarrollo y resultado, como el mejoramiento de la percepción de bienestar, un despliegue de estrategias de afrontamiento funcionales, una mayor adherencia a los tratamientos propuestos, una reducción en la angustia en los momentos de espera, y el favorecimiento de dinámicas saludables en pareja.

¿Puede ser individual o en pareja?

Entendemos que cada persona puede comportarse y significar de manera diferente sus experiencias de vida. Así mismo reconocemos que no todos pueden desear el mismo tipo de ayuda o tener las mismas necesidades, incluso siendo una pareja.

Por ello el servicio de acompañamiento psicológico se ha pensado de manera individual y en pareja. En el primero se busca comprender las necesidades de la persona, los recursos disponibles, las respuestas afectivas y el impacto de su historia de fertilidad y el tratamiento. En el segundo hay un enfoque en las dinámicas relacionadas con la pareja más que en los requerimientos de cada uno; se abordan aspectos relacionados con la comunicación, la diferenciación, la empatía, y el impacto de la infertilidad.

¿Cuándo puedo tomar el acompañamiento?

El acompañamiento se puede tomar en cualquier momento. De manera general se sugiere iniciarlo junto con el inicio del tratamiento médico, considerando que suele haber un duelo implícito ante la dificultad para tener hijos, y que esto puede proporcionar recursos para las fases venideras.

Del mismo modo, se ha evidenciado que existen momentos donde la búsqueda del acompañamiento incrementa, por ejemplo, cuando se está atravesando una espera de los resultados de algún examen, antes de un procedimiento específico, o tras una pérdida o beta negativa.

¿Es posible tomarlo a distancia?

El acompañamiento psicológico en la Clínica Eugin está pensado para todos nuestros pacientes, incluyendo aquellos que se encuentran en otras ciudades o países, quienes podrán acceder al servicio de manera virtual.

Publicado el 10 octubre 2023|Actualizado el 10 octubre 2023|Aspectos emocionales.|
Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?