Histeroscopia2019-09-16T06:50:28+00:00
Tasas de éxito

Histeroscopia

La Histeroscopia en el estudio de la pareja estéril es muy útil, pues nos ayuda a descartar lesiones intrauterinas como pólipos, miomas submucosos, liberar la cavidad uterina de la presencia de adherencias intrauterina. También está indicada en casos en los cuales hay antecedentes pérdidas gestacionales, de fallos en los tratamientos de reproducción o en los casos de sangrado uterino anormal. La Histeroscopia diagnóstica se utiliza para examinar la cavidad uterina y es útil para diagnosticar condiciones uterinas anormales como la existencia de fibromas en la cavidad uterina, cicatrices, pólipos y malformaciones congénitas. Hoy día con el uso de ecografía transvaginal 3D se puede hacer una reconstrucción de la cavidad uterina y evaluar previamente para confirmar con la Histeroscopia.

Muchas veces se requiere el uso de algunos medicamentos previos para evitar el uso de dilatadores. Una vez que se haya dilatado el cuello uterino, se introduce el Histeroscopio (un instrumento largo, delgado unido a una fuente de luz) en el útero a través del cuello uterino. No se requieren incisiones en la piel para la Histeroscopia. Luego un líquido especial en el útero a través del histeroscopio el cual permite la distensión de la cavidad uterina para ver directamente la estructura interna del útero. La Histeroscopia diagnóstica es una intervención ambulatoria que se realiza en el consultorio del médico o en el quirófano. Normalmente se realiza poco después de que haya terminado la menstruación porque es cuando se puede evaluar más fácilmente la cavidad uterina.  La Histeroscopia quirúrgica puede tratar muchas de las anomalías que se encuentran durante una Histeroscopia diagnóstica. La Histeroscopia quirúrgica es similar a la Histeroscopia diagnóstica excepto por que se introducen instrumentos delgados en la cavidad uterina a través de un canal en el histeroscopio quirúrgico. Pueden quitarse fibromas, tejido cicatricial y pólipos del interior del útero. La Histeroscopia puede permitir corregir ciertas anomalías estructurales, como los septum y los tabiques uterinos.

Las complicaciones de la Histeroscopia se presentan en aproximadamente dos de cada 100 intervenciones. Dentro de las principales se describen:

  • La perforación del útero (un pequeño orificio en el útero) es la complicación más común. En la mayoría de los casos las perforaciones se cierran en forma espontánea,  en otros casos pueden causar sangrado o provocar daños a órganos cercanos, lo cual puede requerir cirugía adicional.
  • Infección
  • Formación de Adherencias
  • Algunas de las complicaciones graves relacionadas con los fluidos que se utilizan para distender el útero incluyen el ingreso de dichos fluidos a los pulmones, problemas de coagulación de la sangre, exceso de fluidos, desequilibrio electrolítico y reacciones alérgicas graves.

Sin embargo, las complicaciones graves o que pongan en riesgo la vida son muy raras o poco frecuentes.

¿Tienes una duda que no puede esperar?

Pide cita con nuestro equipo o realiza nuestro prediagnóstico online.

Pide cita
Prediagnóstico
Pide cita
Prediagnóstico

En tu primera visita

Valoración de Fertilidad 360º