


Por ejemplo, en caso de inseminación o FIV, el médico te indicará la franja horaria de ciertos medicamentos según tu desarrollo folicular.
Para la preparación a la recepción de ovocitos en fresco o criopreservados, podrás escoger los horarios que quieras según tu ritmo de vida y tendrás que respetarlo. Por ejemplo, cada 12 horas, no es por la mañana para el desayuno y por la noche durante la cena, son 12 horas reales (ejemplo: 8h-20h). En el caso de cada 8 horas, no es mañana, tarde y noche, sino 8h-16h-00h, por ejemplo.
Es importante que sigas los horarios para tomar la medicación, porque queremos que el cuerpo esté bajo una dosificación hormonal constante y regular. Además, respetar horarios evita olvidar tomarlos.

En lugar de tomarse por vía oral y provocar efectos secundarios a ciertas pacientes con problemas gástricos o con otras patologías, los parches permiten una difusión transdérmica lenta y constante en el cuerpo, por lo que es un tratamiento menos agresivo.
Según tu edad y tus antecedentes médicos, el médico decidirá qué tipo de tratamiento te conviene.

- En los senos
- En la piel húmeda o engrasada por la aplicación previa de una crema o aceite,
- En una lesión de la piel: una herida, un lunar…
- En una zona sujeta a la fricción de la ropa: la cintura de pantalón o del sujetador,
- En el lugar del parche anterior: alternar en 2 ó 3 diferentes áreas de la piel.
En caso de desprendimiento accidental del dispositivo, trata de recolocarlo en otra zona o utilizar un nuevo parche que tendrás que quitar en la fecha prevista del antiguo para respetar el planning. Lávate las manos antes de utilizar este medicamento.

La dosis que recetamos es de 200mg a 800mg al día según el protocolo. Si pierdes una cápsula completa, vuelve a ponerte otra. Existen aplicadores en farmacia para ayudarte a introducirlas. No olvides lavarte las manos antes y después de cada aplicación, para evitar los gérmenes y las posibles infecciones vaginales.

Para el hombre, existen también complementos vitamínicos que permiten mejorar la calidad seminal a base de L-carnitina, zinc, acido fólico y vitaminas C, B12 y E. No existen estudios científicos que indiquen que estos complementos para el hombre aumenten su fertilidad.


El médico sólo lo pide cuando existe una respuesta inadecuada del endometrio en tratamientos previos, tras cirugías repetidas del útero o radioterapia pélvica o cuando existen antecedentes de endometrio fino.
Algunas pacientes, por deseo propio, realizan una ecografía para quedarse tranquilas. Si deseas hacerlo te recomendamos efectuarla tras 12 a 14 días de tratamiento de estrógenos.
¿Tienes una duda que no puede esperar?
Pide tu cita con nuestro equipo o realiza tu prediagnóstico online.