Categoría: Durante el tratamiento,Psicologia

Las emociones en la infertilidad

El diagnóstico de infertilidad no solamente tiene implicaciones a nivel biológico y físico, sino que requiere también un esfuerzo emocional significativo. La infertilidad tiene un impacto en la salud mental y la percepción de calidad de vida de las personas. Así mismo, reportes de la Revista Iberoamericana de Fertilidad indican que entre el 25% y el 65% de los pacientes que reciben tratamientos de reproducción asistida presentan dificultades en su bienestar emocional, tales como: ansiedad, depresión, culpa, rabia, vergüenza, frustración y baja autoestima.

En diversas investigaciones se ha encontrado que las emociones tienen efectos a nivel del comportamiento de la persona, como por ejemplo aislamiento social, dificultad para realizar actividades diarias y de disfrute, deserción y baja adherencia al tratamiento. Por su parte, los pensamientos sobre sí mismo/a, los demás, y el futuro también se pueden ver afectados. Se han identificado pensamientos de culpa, preocupación constante sobre el resultado, ideas negativas sobre sí mismo y el procedimiento médico, al igual que la anticipación del fracaso de los tratamientos en pacientes con infertilidad.

Por último, de acuerdo con la Sociedad Española de Fertilidad, las problemáticas en la relación de pareja son frecuentes en el contexto de infertilidad, específicamente debido al diagnóstico y señalamiento de una de las dos partes como “culpable” de la incapacidad de procrear. Todo lo anterior, genera altos niveles de malestar emocional en las personas.

Es importante resaltar que el surgimiento de las emociones, comportamientos y pensamientos mencionados anteriormente, son normales en personas o parejas que se enfrenta procesos de reproducción asistida. No obstante, es importante identificarlos, reportarlos y en ocasiones tratarlos a través de un acompañamiento psicológico.

La Clínica Eugin reconoce el esfuerzo emocional que implica un tratamiento de reproducción asistida y por este motivo ofrece acompañamiento psicológico con el fin de ayudarle a comprender su condición de salud y las implicaciones del tratamiento, manejar sus emociones y lograr una mejor calidad de vida y salud mental. Se utilizan estrategias para identificar las dificultades emocionales y facilitar la expresión de las mismas, para luego dar pautas que permitan afrontarlas de una manera saludable.

¿Tienes una duda que no puede esperar?

Pide cita con nuestro equipo o realiza nuestro prediagnóstico online.

Pide cita
Prediagnóstico
Pide cita
Prediagnóstico

Preguntas relacionadas:

En tu primera visita

Valoración de Fertilidad 360º