Tu clínica de Reproducción Asistida en Colombia | Te llamamos |

¿Qué hacemos ante la azoospermia o la astenozoospermia?

Por: Clínica Eugin
Publicado 28 de Mayo de 2015

Aunque son dos de las causas de infertilidad masculina más extremas, la reproducción asistida ofrece posibilidades para que los hombres con estas disfunciones puedan ser padres.

¿Qué hacemos ante la azoospermia o la astenozoospermia?

Cada vez más, la fertilidad de los hombres se ve afectada por “un empeoramiento progresivo de la calidad del semen”, en palabras de la Dra. Liliana Munevar, especialista de la Clínica Eugin. Los nuevos estilos de vida, el estrés o los cambios medioambientales, al margen de factores congénitos u hormonales, son algunas de sus causas.

Según un reciente estudio de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), el 60% de los análisis de esperma presentan parámetros alterados, y alrededor de un 7% tienen una concentración de espermatozoides muy baja o nula. Para poder realizar dicho diagnóstico es necesario tener dos seminogramas (realizados con dos o tres meses de diferencia) patológicos.

El caso más severo es la azoospermia: la ausencia de espermatozoides en el semen. En su manifestación más frecuente, llamada secretora o no obstructiva, los testículos no producen espermatozoides o lo hacen en una cantidad mínima. El otro tipo de azoospermia es la obstructiva: una obstrucción impide que los espermatozoides producidos en los testículos se unan al resto de fluidos que componen el semen, que es lo que ocurre en la vasectomía. Sin llegar al grado de la azoospermia, en ocasiones la presencia de espermatozoides es muy baja (menos de 15 millones por mililitro), lo que se conoce como oligozoospermia.

Otra alteración común es la que afecta a la movilidad de los espermatozoides. Cuando el porcentaje de espermatozoides móviles en el semen es inferior al 32% nos encontramos ante un caso de astenozoospermia, que también disminuye las posibilidades de fecundar un óvulo.

¿Qué hacemos ante la azoospermia o la astenozoospermia?

Normozoospermia                 Astenozoospermia                  Oligozoospermia

¿Puedo ser padre con azoospermia o astenozoospermia?

Las disfunciones en la calidad del esperma son causa de infertilidad. Pero ¿significa esto que los hombres con azoospermia o astenozoospermia no pueden tener hijos? No necesariamente. Es más, en muchas ocasiones, hombres con alguna de estas disfunciones cumplen el sueño de ser padres gracias a la reproducción asistida.

El primer paso ante una posible disfunción es un diagnóstico individualizado. Para ello, primero se lleva a cabo una palpación testicular y, a continuación, se realiza un espermiograma, un análisis del semen que nos aportará mucha información. Un posterior análisis de sangre nos permitirá determinar si hay incidencia de posibles factores hormonales. Por último, la biopsia testicular—una pequeña intervención que permite extraer una pequeña muestra de espermatozoides del testículo—servirá para completar el diagnóstico.

“Incluso cuando se diagnostica azoospermia secretora —explica la Dra. Munevar— en el 60% de los casos puede haber producción de espermatozoides en alguna pequeña zona del testículo”. Si el semen obtenido en la biopsia testicular es apto para la fecundación, se puede utilizar el propio esperma del paciente en un tratamiento de fertilización in vitro con microinyecciónintracitoplasmática (ICSI). Es decir, se inyecta un espermatozoide dentro de cada óvulo. En caso contrario, siempre queda la posibilidad de recurrir al semen de un donante.

Ante una azoospermia obstructiva por vasectomía hay dos opciones: repermeabilizar los canales obstruidos o extraer los espermatozoides directamente de los testículos. “Cuando menos tiempo haya pasado desde la vasectomía, más posibilidades de éxito habrá en la recanalización”, puntualiza la Dra. Munevar. Si la vasectomía no puede revertirse, entonces se opta por la biopsia testicular para obtener los espermatozoides que se utilizarán en una fecundación in vitro con ICSI.

En el caso de la astenozoospermia, el objetivo es conseguir una muestra de espermatozoides con suficiente movilidad como para fecundar el óvulo. Obtenida esta muestra, se recurre, como en los casos anteriores, a la fertilización in vitro con ICSI.

Hoy en día, en las parejas con dificultades para concebir, el origen de la infertilidad se reparte al 50% entre hombres y mujeres. Sin embargo, como señala la Dra. Munevar, “para ellos sigue siendo más difícil aceptar que pueden ser infértiles”. Aunque siempre existe la posibilidad de recurrir al semen de un donante, los actuales tratamientos de reproducción asistida ofrecen mayores posibilidades de éxito para que los hombres con azoospermia o astenozoospermia puedan transmitir sus propios genes a sus hijos.

Si necesitas más información sobre la fertilización in vitro o sobre otros tratamientos, no dudes en contactarnos.

Última actualización: Junio, 2016

Un comentario a “¿Qué hacemos ante la azoospermia o la astenozoospermia?”

  1. Febrero 10, 2016 at 5:58 pm, Deniseandreia dijo:

    My husband and I have been tynirg to conceive for 10 months now. I’ve had my fertility checked and because I was really stressed at work earlier on in the year I wasn’t ovulating every month but my most recent tests show that I have been ovulating over the past 5 months. Although there was one test that came back indicating that I have a low egg count and my doctor told me I only have 5 years of good fertility left which is now putting even more pressure on things to hurry up and happen. My husband has been tested and he has over the average sperm count and his sperm are very active and all swim in the right direction. I’ve been taking elevit, vitamin C and fish oil tablets. I eat heaps of green veg and lean meat. I’m only 27 and I’m not over or under weight. My husband is 31, in his healthy weight range and is taking menevit, fish oil and vitamin C. It makes things so much harder when my sister in law, who got married in June (4 months ago), who smokes, eats crap and drinks more than me fell pregnant 6 weeks after their wedding (she’s 12 weeks along now). Don’t get me wrong, they’re lovely and I’m happy for them but it seems so unfair. My mum fell pregnant as soon as she tried for my sister and me and my sister is older than me and fell pregnant 2 weeks after her wedding. I come from the same gene pool for goodness sake! And now everywhere I turn there are either babies or pregnant women! Why is life being such a bitch? Anyway, that’s my vent. Thanks for reading.

    Contestar

Deja un comentario

Descubre ahora cómo podemos ayudarte

BLOG