Tu clínica de Reproducción Asistida en Colombia | Te llamamos |

Las mujeres residentes en Bogotá, fuera de riesgo de infección del virus Zika

Por: Clínica Eugin
Publicado 11 de Febrero de 2016

Zika_virus_minLa Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología recomienda permanecer en regiones por encima de 2.200 metros de altura para evitar la exposición al mosquito.

“La mejor estrategia de prevención es evitar la exposición al mosquito portador del virus Zika”, afirma la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (FECOLSOG), filial de la FIGO, en un comunicado difundido entre sus asociados especialistas en Ginecología y Obstetricia, entre ellos la Clínica Eugin Bogotá. La FECOLSOG advierte que “las mujeres gestantes deben evitar viajar a regiones por debajo de esta elevación”.

De acuerdo con las indicaciones de este organismo oficial, las futuras mamás residentes en Bogotá, ciudad situada a 2.625 metros sobre el nivel del mar, estarían exentas del riesgo de la picadura del mosquito portador del virus Zika, puesto que este no se encuentra en poblaciones por encima de una elevación de 2.200 metros.

Poblaciones de menor altura: precauciones

En el caso de las habitantes de poblaciones de menor altura, como es el caso de Barranquilla, la FECOLSOG recomienda el uso de repelentes para la piel que contengan DEET, picaridin o IR3535, así como vestir con manga y pantalones largos. Se recomienda también eliminar los criaderos de mosquitos en casa, lavando sus superficies al menos cada 5 días.

No demorar el estudio de fertilidad

“Las mujeres que tuvieran previsto someterse a un estudio de fertilidad o bien iniciar un tratamiento de reproducción asistida antes de la aparición del virus pueden continuar este proceso de forma normal”, asegura el Dr. José Ignacio Madero, director médico de Eugin Colombia. “La edad es un factor determinante en la fertilidad y en el éxito del tratamiento, así que no es recomendable esperar”. La reproducción asistida, además, ofrece posibilidades como la criopreservación de embriones, que permitirían retomar el tratamiento más adelante, si fuera necesario.

2 comentarios a “Las mujeres residentes en Bogotá, fuera de riesgo de infección del virus Zika”

  1. Abril 02, 2016 at 6:53 pm, LUZ DARY BOTERO ACELDAS dijo:

    porque a unas mujeres embarazadas que tuvieron el virus del zica y sus bebes estan normales

    existe otro factor que los relacione

    Contestar

Deja un comentario

Descubre ahora cómo podemos ayudarte

BLOG