Tu clínica de Reproducción Asistida en Colombia | Te llamamos |

Cuál es el rol de la familia en un tratamiento de fertilidad

Por: Clínica Eugin
Publicado 28 de Mayo de 2016

Por: Diario el Argentino

El apoyo de los seres queridos es clave para sobrellevar los momentos de angustia y ansiedad durante este proceso. Cinco consejos para transitar este camino en forma positiva.

Shot of a happy family holding hands on a morning walk together

El apoyo emocional es fundamental a la hora de encarar tratamientos de fertilidad. Un abrazo, un oído dispuesto a escuchar y sobre todo el respeto es clave para poder llevar adelante estos procesos que, muchas veces generan ansiedad y estrés. Por eso hoy, en el marco del Día Internacional de la Familia, se busca concientizar sobre la importancia que tiene ese círculo de afectos tan íntimo en los futuros padres.

“Es importante que los pacientes cuenten lo que están viviendo, pero lamentablemente es un paso que en un principio les cuesta dar y muchas veces se encuentran transitando situaciones de mucho estrés en soledad. Usualmente sienten que hay algo roto en ellos, como si su cuerpo estuviese fallado y por eso les cuesta compartir esto que les está pasando”, explicó la licenciada en psicología María Villamil.
Si bien los futuros padres tienen que lidiar con muchísima presión, ese futuro niño por nacer también se lleva su cuota de estrés, ya que debe cumplir con la expectativa de muchas personas que lo esperan deseosos. Por un lado sus futuros padres y también todos esos familiares y amigos que sueñan con vivir ese nuevo rol de tíos, abuelos y demás. Por eso, una noticia negativa no sólo genera ansiedad y angustia en las personas que buscan tener un hijo, sino que también se traslada a los seres queridos que los rodean.
“Si bien es importante que puedan contarles a sus seres queridos lo que les está pasando, cuál es el diagnóstico y cuáles son los pasos a seguir, recomiendo que siempre lo hagan mostrando cierta distancia en lo que están viviendo. Es decir, los pacientes no deben dejar que a la ansiedad propia que viven se le sume la ansiedad de los familiares que seguramente van a transmitir, ya que muchas veces sienten esa búsqueda como propia”, recomendó la especialista.
Existen casos en que los pacientes son acompañados a la consulta de un médico por algún otro integrante de familia, como puede ser la madre o el padre. En ocasiones esta persona puede expresar los problemas de infertilidad de los pacientes como si fuesen propios o hasta incluso meterse en la dinámica de pareja de los pacientes. “Esos son los casos en donde noto que es positivo que haya un límite y que expresen que es un tema de la pareja y hasta dónde quieren ser acompañados. Respetar si la pareja quiere contar o no el día de la punción, de la transferencia o la beta es esencial para no transmitirles más presión a los pacientes”, contó Villamil.
“Es muy común que los pacientes busquen automáticamente la contención y el apoyo en su ginecólogo, ya que se transforma en una figura idealizada porque justamente al ser una temática tan importante, en donde lo ponen en el lugar de ‘la persona que me va a dar el hijo que tanto estoy deseando y buscando'”, agregó la psicóloga.

El médico es el que acompaña y está presenta durante gran parte del tratamiento.

Las claves de un “equipo” que debe apoyarse

La psicóloga Villamil enumeró cinco pasos clave para que las parejas transiten este proceso de la mejor manera posible. “Las parejas que quieren tener un bebé y realizan tratamientos de fertilidad no deben olvidar que desde el inicio están compartiendo esta experiencia y que expresar sus sentimientos hará este camino más llevadero”, dijo.

1. Respetar el proceso individual. Cada uno va a asimilar de manera diferente la situación de crisis que le está tocando atravesar por más que ambos están frente a un proyecto en común.

2. Acompañarse y comprenderse mutuamente.

3. Dialogar acerca de lo que le está pasando a cada uno. Muchas veces la falta de comunicación genera distanciamiento en la pareja.

4. Encontrar momentos de esparcimiento que los una más allá de lo que es el tratamiento de reproducción asistida. Si bien es importante el momento por el que están pasando, el ocio o momentos de dispersión son igual de importante.

5. Acudir juntos a ayuda profesional para tener un espacio de contención desde lo psicológico.

Si necesitas más información sobre la fertilización in vitro o sobre otros tratamientos, no dudes en contactarnos. – http://www.eugin.com.co

Deja un comentario

Descubre ahora cómo podemos ayudarte

BLOG