Tu clínica de Reproducción Asistida en Colombia | Te llamamos |

¿Hasta cuándo esperar para tener un bebé?

Por: Clínica Eugin
Publicado 24 de Noviembre de 2015

Cuanto esperar para tener un bebé

 

Por: Dra. Claudia López
Directora del Laboratorio de Reproducción asistida
Clínica Eugin- Colombia

Esta es una pregunta que muchas mujeres nos hemos hecho en algún momento de nuestras vidas, sin saber realmente que la decisión debería también estar basada en los conocimientos científicos que se tienen respecto a la biología de nuestro sistema reproductor.

Después de los 35 años de edad, la fertilidad de la mujer disminuye rápidamente haciéndose más difícil lograr el embarazo naturalmente.   Por otro lado debemos tener en cuenta que además de que la calidad de los óvulos disminuye con la edad, también se incrementa el riesgo de anormalidades cromosómicas que pueden conducir a un incremento en la probabilidad de que el bebé padezca desordenes como el Síndrome de Down (sobre todo a partir de los 38-40 años)

Si por razones profesionales, de salud o por la ausencia de pareja, una mujer decide postergar la maternidad, la congelación de sus óvulos cuando aún es una mujer joven puede mejorar sus oportunidades de lograr un embarazo en el futuro y tener un niño sano.

El primer nacimiento usando óvulos congelados fue en 1999. Hoy, la técnica de congelación de óvulos llamada vitrificación, no es una técnica experimental, y este tipo de procedimiento es ofrecido de manera segura para que en el futuro una mujer pueda ser madre mediante un tratamiento de Fertilización in vitro utilizando sus propios óvulos congelados. Teniendo en cuenta el rápido avance de la ciencia y la demanda actual de ciclos de vitrificación de óvulos por causa social realizados a la fecha, un estudio reportado por la Universidad de Stanford proyecta que hacia el año 2050 la mayoría de las Fertilizaciones in Vitro (IVF) ocurrirán en mujeres que tienen sus óvulos congelados, lo que mejorará la efectividad de los tratamientos al tratarse de óvulos de mejor calidad provenientes de mujeres jóvenes, fértiles y sanas.

Sin embargo si la mujer no ha podido detener su reloj biológico a tiempo, puede acceder actualmente a Técnicas de fertilización in Vitro que involucran la Donación de óvulos,   ó en algunos casos es posible realizar screening genético avanzado a los embriones generados a partir de óvulos propios, para disminuir el riesgo de algunas enfermedades genéticas.

En la última década hubo un aumento considerable en el uso de óvulos de donantes, especialmente en mujeres mayores de 35 años. Aunque es claro que para la mayoría de las personas es muy grande el deseo de tener un hijo que tenga características genéticas de ambos miembros de la pareja, la donación de óvulos se posiciona como la mejor alternativa para aquellas parejas en las que no se dispone de óvulos propios para realizar el tratamiento de Fertilización asistida. Un estudio realizado por la Universidad de Emory, Atlanta, y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), encuentra que es mayor la probabilidad de tener un buen resultado en cuanto a tasa de nacimiento de un bebe sano   en mujeres mayores de 35 años,  cuando se utilizan óvulos de donante, comparado con mujeres del mismo grupo de edad que utilizan óvulos propios para un tratamiento de (IVF). Estos datos han sido avalados también por sociedades científicas entre las cuales se encuentran La sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), y la Asociación Americana de Medicina Reproductiva (ASRM).

El promedio de edad de las mujeres que utilizan óvulos donados es de 41 años mientras que el promedio de edad de las donantes es de 25 años; Ya hemos visto que la edad de los óvulos utilizados para el tratamiento de IVF es un factor determinante en el éxito de los tratamientos por lo que en los casos de donación de óvulos se obtienen las más altas tasas de fertilización, embarazo e implantación en los tratamientos de reproducción asistida (independientemente de la edad de la receptora)

Quizás el mensaje más importante que debe quedarnos es que el mejor momento para tener un bebé es antes de que el reloj marque las 12!

Si necesitas más información sobre la fertilización in vitro o sobre otros tratamientos, no dudes en contactarnos.

Referencias Bibliográficas

  1. Chan Siobhan.   IVF will mostly be a lifestyle choice by 2050, says man who invented the Pill. BioNews 780, November 2014.
  2. Llanos Maria Victoria. Use of donor eggs on rise in USA. BioNews 727. October 2013

8 comentarios a “¿Hasta cuándo esperar para tener un bebé?”

  1. Enero 04, 2016 at 9:59 pm, paula andrea poveda gonzalez dijo:

    Me gustarian que me ayudaran añoro tener un hijo, tengo 39 años y en este momento no tengo ninguna relacion, pero no quiero que sea un impedimiento el hecho de no tener una realacion para tener un hijo. ayedemen.

    gracias ayudenmen

    Contestar

  2. Junio 23, 2016 at 9:25 pm, Paola Andrea Mesa dijo:

    Tengo 35 años y fui operada con el método Pomeroy hace casi 12 años, quiero saber si existe la opción de tener otro hijo por intermedio de Eugin. Gracias.

    Contestar

    • Agosto 12, 2016 at 5:14 am, Eugin dijo:

      BUenas noches Paola, Gracias por compartir tu caso y confiar en Eugin. Con gusto te informaremos las soluciones que tienes, después de tu cirugía de Pomeroy. POr favor envíanos tus datos a través de este formulario http://www.eugin.com.co/clinica-reproduccion-asistida/contacto#gform_8 y con gusto nos pondremos en contacto contigo. No olvides enviar tu número de celular.

      Saludos: El equipo Eugin

      Contestar

  3. Junio 23, 2016 at 10:21 pm, Dimar dijo:

    Me estoy tratando un quistercito pequeño con pastillas anticonceptivas y quiero embarazarme puedo??

    Contestar

    • Agosto 12, 2016 at 4:56 am, Eugin dijo:

      Buenas noches Dimar,

      En circunstancias excepcionales como la tuya, lo mejor es que consultes con tu médico para evitar cualquier riesgo. En Eugin podemos ayudarte para encontrar la mejor solución. Comunícate con nostros en Bogotá al Teléfono: +57 1 4841690 y con gusto nuestro equipo te guiará.

      Contestar

  4. Julio 24, 2016 at 4:07 pm, patricia Castañeda dijo:

    Buen día
    Deseamos quedar en embarazo, somos pareja del mismo sexo, deseo tener mas información gracias!!!!

    Contestar

    • Agosto 12, 2016 at 1:21 am, Eugin dijo:

      Buenas noches Patricia, gracias por confiar en Eugin.
      Tenemos alternativas de tratamiento para ustedes, con gusto nos pondremos en contacto para ayudarles en su decision y acompañarlas en cada paso. Por favor envíanos tus datos a través de este formulario y con gusto nos pondremos en contacto. No olvides escribir tu número celular.
      http://www.eugin.com.co/clinica-reproduccion-asistida/contacto#gform_8

      Saludos: El equipo Eugin

      Contestar

Deja un comentario

Descubre ahora cómo podemos ayudarte

BLOG